Saltear al contenido principal

Vivienda para rentas cortas y universitarias: una tendencia en crecimiento

Hernando Espinosa

Arquitecto, Gestor y Promotor

Desde hace unos años la forma de invertir en bienes raíces ha evolucionado, dando paso a nuevos modelos de inversión sobre planos.

Para empezar, debemos estar al tanto de las tendencias a nivel mundial, qué se mueve en los países desarrollados, cómo aplicarlo a nuestro país, en cuánto tiempo se puede llevar a cabo y lo más importante ver si los números nos respaldan. En los proyectos de viviendas universitarias o rentas cortas debemos analizar las rentabilidades esperadas, tipo administración, permisos para operar, diseño y ubicación estratégica.

Colombia y particularmente Cali sigue siendo una plaza importante. El 90% de la oferta universitaria se concentra en las principales ciudades del país y cerca de un 30% de la población estudiantil migra desde su ciudad natal hacía una de estas capitales universitarias. Para 2025 se proyecta una población universitaria de más de 150 mil estudiantes universitarios solo en el Valle del Cauca, lo que hace de la vivienda estudiantil, uno de los modelos de inversión inmobiliaria más atractivos.

Sin duda, los proyectos más interesantes son los ubicados en la zona universitaria de la ciudad, porque además de estar cerca al 90% de las universidades, ofrecen un modelo de negocio, donde la rentabilidad es por todas las unidades del edificio, pues al ser una bolsa común, el operador lo administra y el propietario recibe un ingreso a pesar que el apartamento no se esté rentando.

Por su parte, las rentas cortas son un universo inmobiliario distinto. Se debe tener en cuenta que la gente viaja por diferentes motivos, turismo familiar o de negocios, que se convierten en una alternativa atractiva para rentas de vivienda por temporadas.

Cerca de 297 millones de personas usan estos servicios en todo el mundo, y se espera que la población millennial gaste $1,4 trillones de dólares en viajes cada año, proyectando así unas ventas globales para 2022 por US$132.500.000, casi el triple de lo que era en 2012. Es importante tener en cuenta que para rentar por noches, el mercado ofrece cerca de 50 plataformas, donde se pueden recibir millones de visitas diarias de usuarios potenciales de todo el mundo.

Aunque la pandemia generó incertidumbre, el sector turismo se viene reactivando de forma acelerada, tanto así que la plataforma de rentas cortas Airbnb ha anunciado que en los próximos meses saldrá a la bolsa, siendo una gran noticia que proyecta la reactivación de esta industria para los próximos años, consolidándose como una alternativa solida de inversión a futuro.

En este sentido Cali es un destino ideal para desarrollar las rentas cortas, al contar con cerca de 24.310 viajeros que rentan apartamentos por plataformas digitales, alcanzando una ocupación del 55% en el año.

Volver arriba