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Plan De Reactivación 2020-2022

Plan de reactivación 2020-2022

Alexandra Sofía Cañas Mejía

Gerente Regional Camacol Valle

Vivimos una de las peores crisis de las últimas décadas. Son aún inciertas las implicaciones exactas que el covid- 19 pueda traer, pero es claro que estamos aprendiendo: Los  empresarios, los empleados, las Administraciones públicas. La industria de la construcción es una de las más afectadas pues gran parte de nuestro trabajo se lleva a cabo de manera física, especialmente en obra en nuestro país. Esta industria es uno de los motores de la economía y tiene la característica de amplificar los ciclos económicos afectando de manera importante la economía global. En Colombia Las inversiones de la construcción anuales son equivalentes a 10 p.p. del PIB. Tenemos encadenamientos con el 54% del aparato productivo (36 subsectores) y ocupamos el 14% de la mano de obra en todos los niveles de calificación. El Valle del Cauca tuvo en el mes de julio, en el indicador de ventas, excelentes noticias: se comercializaron 904 unidades, creciendo un 90% frente al mismo mes del año 2019. En lo corrido del año se han vendido 4.805 unidades un crecimiento del 18% frente al mismo periodo de 2019. La vivienda de interés social es la gran protagonista: Se creció
en lo corrido del año, un 59% en ventas. La vivienda No vis presenta un decrecimiento muy marcado en el rango hasta los 500 salarios mínimos. El Gobierno Nacional reglamentará este mes, el nuevo subsidio Frech para la NO VIS para compra de vivienda nueva hasta los 500 smmlv. Esperamos que con estos incentivos la compra en este rango en la región, se reactive de manera importante.

Dos puntos fundamentales para monitorear: los Lanzamientos de vivienda nueva. Nuestros constructores son también cautelosos ante la situación, especialmente en el rango del NO VIS, donde el decrecimiento de nuevos lanzamientos presentó una contracción de -38%. Por otra parte, los últimos datos revelados por el DANE sobre el PIB evidencian el impacto de la coyuntura en el sector -38.7% de variación anual, para el segundo trimestre de 2020. Los cierres por las cuarentenas especialmente en el mes de abril y su apertura paulatina en el país, fueron detonantes. Es por esta razón que Camacol ha propuesto 10 alternativas de reactivación dentro de las que se cuentan : estímulos de Frech a la vivienda del segmento medio, suficiencia de subsidios para la VIS, la creación de un mecanismo que  garantice el acceso al crédito para los compradores a través del Fondo nacional de garantías, incorporación de suelo urbanizable, establecer un modelo de gerencia de proyectos estratégicos, promover la inversión en infraestructura urbana y equipamientos, promoción de proyectos exclusivos para renta, exportar vivienda nueva, entre otros.

Camacol Valle igualmente ha propuesto al Gobierno local y departamental una serie de incentivos que van de la mano con los presentados por la Presidencia del Gremio: incentivos de norma urbana y tributarios para la compra de vivienda nueva de interés social- VIS con incentivos tributarios para compradores como la reducción del 50% del impuesto predial para quienes compren su vivienda Nueva ,mantener la estratificación de la vivienda por 10 años, reducir parcialmente impuestos y gastos de compraventa de vivienda nueva entre 2020 – 2022 (costos de escrituración y registro),creación de un fondo de garantía departamental para la compra de la primera vivienda VIP y VIS de los hogares. (Regalías) Igualmente la creación de una Política de estímulos a la inversión privada: Incentivos tributarios que contemple: Exoneración del impuesto predial por 10 años para fondos inmobiliarios, empresarios o inversionistas que construyan vivienda para alquiler (estrato 2 al 4), Construcción de equipamientos sociales y obras por impuestos: Permitir el pago de plusvalía mediante la ejecución de obras de infraestructura vial, de servicios públicos, domiciliarios, áreas de recreación y equipamientos sociales, potenciar instrumentos alternativos de financiamiento de infraestructura y desarrollo urbano: Definición y estructuración del instrumento TIF para inversiones en infraestructura, financiamiento de infraestructura pública en asociación con el sector privado como herramienta de renovación urbana. Desarrollo del instrumento de transferencia de construcción y desarrollo.

En cuanto a incentivos de norma urbanística: Mayores aprovechamientos: Mayor edificabilidad y mayores densidades para proyectos VIS, para usos no residenciales y residenciales modificación del requerimiento de cantidad de estacionamientos, certeza jurídica para el desarrollo de inversiones, eliminación de trabas regulatorias y de burocracia. Para la NO VIS el documento preparado por Camacol Valle contempla un amplio grupo de incentivos para la NO VIS . Es el momento de construir una nueva alianza público-privada y nuestra actividad depende de ello. Sólo así podemos crear nuevamente empleo e impulsar el crecimiento económico de la región.

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