Saltear al contenido principal
comunicacionescv@camacolvalle.org.co
Gestión Gremial Para La Reactivación Del Sector De La Construcción En El Valle Del Cauca En El Marco De La Emergencia Económica, Social Y Ecológica Por Causa Del Covid-19

Gestión Gremial para la reactivación del Sector de la Construcción en el Valle del Cauca en el marco de la emergencia económica, social y ecológica por causa del Covid-19

En desarrollo de estas actividades, de manera previa a la expedición del Decreto 593 del 24 de abril de 2020, mediante el cual el Gobierno Nacional posibilitó la apertura del sector de la construcción durante la situación de Emergencia Económica, Social y Ecológica causada por el COVID-19, Camacol Valle, en su labor gestión, realizó reuniones con la Gobernación del Valle del Cauca, con Administración de Santiago de Cali, y de los municipios de Jamundí, Yumbo, Candelaria y Palmira, con el fin de identificar y brindar apoyo a los requerimientos y procedimientos de cada entidad territorial para la reactivación del sector de la construcción y su cadena de valor. Como parte de los compromisos, Camacol Valle realizó la recopilación de las bases de datos de empresas y sus trabajadores, las cuales se enviaron a cada administración municipal para facilitar el otorgamiento de los permisos de movilización para los empleados de nuestros afiliados.

Asimismo, a través de las plataformas virtuales de Camacol Valle se dispuso un espacio para la socialización a los afiliados y a la ciudadanía en general, en el cual las autoridades municipales de Santiago de Cali pudieron exponer las medidas a implementar y los procedimientos para la reapertura del sector en el Distrito. Paralelamente, a través de reuniones semanales con el Ministro de Vivienda, Doctor Jonathan Malagón, y su Viceministro Carlos Alberto Ruiz, Camacol Valle ha presentado alternativas e inquietudes para la reactivación del sector de la construcción como la necesidad de apertura de salas de ventas, la posibilidad de implementación de la firma digital para escrituras, la necesidad de generar jornadas adicionales en las oficinas de registro de instrumentos públicos para depurar trámites represados, la segunda Prórroga a las Licencias urbanísticas, entre otros, logrando agilizar los procesos de reactivación económica. Por otra parte, y considerando que la reactivación del sector ha sido un proceso progresivo, la gerente de Camacol Valle se reunió con el Doctor Argemiro Cortés, Secretario de Desarrollo Económico del Distrito de Santiago de Cali, con el fin de buscar la rápida apertura de las salas de ventas en la ciudad, entendiendo que las inmobiliarias son parte esencial de los proyectos. De este modo, se logró su autorización y aprobación para llevar a cabo estas actividades. De igual modo, se realizó la solicitud de reconsideración de horarios para el sector de la construcción en Santiago de Cali, pues, de conformidad con la disposición del Decreto 0846 del 26 de abril de 2020, la Administración Distrital de Santiago de Cali, estableció un horario diferencial de 6:00 am a 3:00 pm para el desarrollo de las actividades. Sin embargo, Camacol Valle y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, solicitaron al Secretario de Infraestructura, Doctor Juan Diego Flórez, reconsiderar este horario. Así mismo, Camacol Valle solicitó al Doctor Jorge Eliecer Ramírez Mosquera, Alcalde del Municipio de Candelaria, la modificación de esta disposición considerando que la flexibilización de estos horarios permite reducir la exposición y prevenir el contagio que puede generarse por aglomeraciones en el transporte público, y en el ingreso y salida del personal.

Adicionalmente, atendiendo a las solicitudes realizadas por nuestros afiliados, con respecto a trámites represados en diferentes entidades que dificultan el desarrollo de sus proyectos, Camacol Valle ha realizado enlace con las administraciones municipales, en las cuales se han acordado citas para resolver dudas y aclarar procesos o trámites pendientes.

Se llevó a cabo un Plan Choque con Oficinasde Registro de Instrumentos Públicos y otro con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, con el fin de dar celeridad a los trámites que se han venido  acumulando y garantizar la atención a los usuarios del sector. Durante todo el periodo de emergencia, y con el propósito de facilitar la consecución de insumos para la reactivación del sector de la construcción, Camacol Valle preparó un Directorio de Proveedores, en el cual los afiliados pueden encontrar posibles empresas de alimentos, elementos de protección personal, insumos para limpieza y desinfección, servicios de aseo, lavamanos, termómetros, servicios de transporte, entre otros, y así, dar cumplimiento a las disposiciones definidas en la Circular Conjunta 001 de 2020 y la Resolución 0682 de 2020. Así mismo, Camacol Valle dispuso en su página web, la recopilación de los actos administrativos relacionados con el COVID-19, que fueron expedidos por la Gobernación del Valle del Cauca, los Distritos de Cali y Buenaventura y los municipios principales de la Región, con el fin de facilitar el acceso de los afiliados. Finalmente, en vista del impacto que ha tenido la pandemia por el COVID-19 en la economía mundial, Camacol Valle presentó a la Administración Distrital un documento de propuestas para la reactivación económica desde el Sector de la construcción y su cadena de valor. Dentro de las acciones inmediatas planteadas se incluyó la creación de un Comité Económico Regional y la Reducción de impuestos y tributos del sector con miras a mantener el empleo en e incentivar nuevas contrataciones en empresas constructoras. Igualmente, se propuso la formalización e impulso de la inversión privada y la realización de los estudios prioritarios para el ajuste del POT de Cali.

Volver arriba