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El sector de la construcción y el COVID-19: una oportunidad para reinventarse

En este sentido, el sector de la construcción no ha sido la excepción y se ha visto en la necesidad de reinventarse y generar cambios en sus dinámicas productivas y comerciales, apostándole a la virtualidad para seguir conectados con sus clientes a pesar de la distancia. A continuación presentamos tres empresas industriales que decidieron Innovando desde adentro: caso Forsa El concepto de reinvención como se trabajó al interior de Forsa S.A. se fundamentó en el enfoque a las competencias y ventajas tanto comparativas como competitivas de la compañía, analizando y  apitalizando oportunidades del mercado con aquellas cosas que mejor saben hacer bien al interior.

Consideran que la reinvención no depende solamente de las oportunidades del mercado durante la cuarentena,  sino de sus principales fortalezas como compañía. De acuerdo con su presidente, Felipe Otoya, la transformación digital, siempre ha sido un pilar estratégico de la compañía.

“La crisis potencializó su importancia en muchos aspectos: home office para el personal administrativo, reuniones de asesoría técnica comercial virtual, estructuración de nuestro canal de E- commerce que está por ser lanzado y todo los concerniente a Marketing digital” señaló. Hablando específicamente de oportunidades de mercado, al identificar las necesidades latentes, la empresa lanzó una nueva categoría de productos: FORSACLEAN, identificando las oportunidades que generaba la crisis en términos de extremar protocolos de bioseguridad. “Además de un ingreso marginal adicional, fue la oportunidad de acompañar a nuestros clientes y acercarnos a ellos, con un interés genuino en su cuidado y el de sus proyectos” destacó Felipe Otoya. El empresario destacó además que tanto las empresas del sector constructor como cualquier empresa en el mercado, debe estar en la permanente búsqueda de innovar, crecer El sector de la construcción y el COVID-19: una oportunidad para reinventarse.

Las consecuencias generadas a partir del Covid-19 han hecho de este 2020, un año de grandes dificultades y afectaciones para la economía mundial, pero también de enormes aprendizajes y nuevos retos que afrontar tanto a nivel personal como empresarial. y fortalecerse en todos sus pilares: Humano, tecnológicos, de servicios y productos, con el fin que cuando lleguen condiciones  económicas o sociales diferentes o adversas, estén preparados para poder adaptarse rápidamente. La inmersión tecnológica: Caso Tu ventana.  De cara al cese de las diferentes las actividades económicas en la región, la empresa Tu Ventana aceleró el lanzamiento de nuevos productos y servicios que venían dentro del plan de trabajo y estrategia empresarial Douglas Castillo, Gerente de Tu Ventana manifiesta que las soluciones arquitectónicas en aluminio y vidrio que ofrece su empresa, siempre han estado en el proceso de mejoras permanentes de la mano de sus proveedores y  departamento de I+D. “Ahora los introdujimos a la tecnología del internet de las cosas, o sea sistemas vidriados Multiconfort Smart, dando un paso en Colombia con estos productos.

También  aumentamos a nuestro portafolio una línea del sector salud, con seis productos de alta calidad y diseños. Todos los anteriores los comercializamos en los social media, mercadeo y publicidadcon nuestros profesionales del tema y en nuestra web, la cual la estamos rediseñando como ECOMERCE” destacó el directivo. Oportunidades en medio de la crisis: Caso Metálicas Mundial. Los nuevos protocolos de bioseguridad permitieron que Metálicas Mundial, empresa vallecaucana con 30 años en el mercado nacional, creara productos metálicos tales como lavamanos metálicos y atriles con pedal, para que el sector de la construcción pudiera reactivar operaciones de una manera segura y responsable. Adicionalmente, la compañía lanzó su venta en línea del mobiliario hogar, sacando provecho de la infraestructura actual. De acuerdo con Marcela Gutiérrez, Directora Comercial de la compañía, gracias a la virtualidad han logrado asesorar a clientes en obras de otras ciudades a través de las nuevas plataformas de conexión y reuniones. “El mundo digital nos permitió crecer en un canal más directo con clientes a nivel nacional, atención personalizada a través de la web con  CRM automático que nos ayuda a organizar y especializar los prospectos de venta, logramos ampliar el portafolio, y nos ha permitido conectar virtualmente con nuestros clientes” resaltó Marcela, que concluyó que es importante crear una filosofía de innovación en las empresas, que permitan desarrollar negocios a la par de las transformaciones del mundo.

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